Conquista el saboteador y expresa tu potencial

12 minutos de lectura

En este artículo hablamos de psicología positiva.

Se hablará como en nuestra mente existen unos «Saboteadores», que influyen negativamente en nuestro rendimiento, bienestar y relaciones.

También veremos como podemos dominarlos para que podamos expresar nuestro potencial.

La evolución de nuestro cerebro

3 capas del cerebro

Empezamos hablando de tu cerebro. Está formado por varias capas.

Estas capas se fueron añadiendo a medida de que evolucionamos.

  1. Primero de todo se formó la capa reptiliana, que se encarga de hacer funcionar el cuerpo y de tomar el control cuando nos encontramos en situaciones de vida o muerte.
  2. La segunda capa que se formó fue la límbica o mamífera. Gracias a este estrado del cerebro empezamos a experimentar emociones que guía nuestras decisiones de forma invisible.
  3. Por fin se desarrollo última capa, llamada neócortex, es la que nos permite tener pensamientos abstractos y lógicos. Es aquí donde econtramos nuestra conciencia, es decir la voz que utilizamos para dar forma a nuestros pensamientos, hablar y evaluar opciones a la hora de tomar una decisión.

Imaginamos el pensamiento como un barco. La conciencia es quien construye este barco.

¿De donde viene la madera y otros materiales para construir este barco?

Bien, la mayoría vienen del subconsciente y en muchas ocasiones los materiales no son tan buenos como creemos, de hecho, puede que sean bastante defectuosos.

En el cerebro, estos materiales toman forma como «Saboteadores», ya que muy a menudo nos hacen formular pensamientos o tomar decisiones que sabotean nuestra vida.

Podemos reconocer cuando pasa gracias al diálogo interno que solemos tener en el día a día.

man in red crew neck shirt standing near white curtain
Photo by Dylan Ferreira on Unsplash

El chico que quería ir al parque


Un chico entristecido se acerca a la ventana de su casa y empieza a reflexionar.

Nada va según sus planes.

Recién se acabó la relación que tenía con su pareja, en el trabajo parece que le dan más responsabilidades de las que tendría que tener y no quieren pagarle más.

Sin embargo, el coste de la vida ha aumentado, y cada mes lucha para llegar a pagar todos los gastos.

En este momento recuerda que a diez minutos de su casa hay un parque espectacular, lleno de pájaros que cantan y ardillas, un lago artificial donde los cisnes se refrescan.

Piensa para sí mismo:

<< Me iría muy bien ir a dar una vuelta por el parque >>

Aparece una sonrisa en su rostro mientras se visualiza paseando por el parque.

De repente, pero, otros pensamientos empiezan a ocupar lugar en su mente:

<< ¿Y si empieza a llover? Además, no me apetece encontrar a ningún conocido que empezará a hacer preguntas incómodas. No, me apetece más quedarme en casa, sentado en el sofá mirando Netflix con mis patatas fritas favoritas. >>

El chico sigue dandole vuelta si salir o no, cuando de repente, frustrado, grita en voz alta:

<< ¡Espera un segundo! ¡La primera voz es la mía, pero, ¿de quién demonios es la segunda?! >>

Valerio Scandurra

¿Dos voces en la cabeza?

Me inventé esta anécdota recordando un vídeo cómico que vi hace años.

Todos tenemos una parte de nuestra conciencia que intenta sabotearnos.

Es voz se origina en nuestro subconsciente. Su objetivo es exponernos de riesgos que pueden pasar fuera de la zona de confort. Desafortunadamente pero, muchos riesgos son imaginarios.

En el caso del chico, tenía que tomar una decisión:

  • Por un lado, salir a dar un paseo, desconectar de sus problemas y disfrutar del entorno… y correr el riesgo de encontrar a gente que conocía y tener que responder a preguntas;
  • Por el otro lado podía quedarse en casa comiendo comida basura y una serie de netflix.

¿Cuál de las dos acciones crees que sería más beneficiosa para este chico?

Si leíste el artículo «¿Qué es la felicidad?», ¿reconoces el patrón de la mujer viciosa Kakia y la más humilde Areté?

¿Actuar con virtud o dejarse transportar por los placeres?

Cuando nos dejamos llevar por la voz saboteadora experimentamos malestar.

<< Puedo entrenar mañana, ya es tarde y ahora lo único que quiero es descansar un rato con el móvil. >>
Se convierte en:

<< ¿por qué ayer no entrené? ¡No sirvo para nada! >>

Los 10 saboteadores

El primer paso para conquistar los saboteadores es descubrir su existencia y darle un nombre.

Shirzad Chamine, autor del best seller «Inteligencia Positiva» y fundador de Positive Intelligence, explica que existe 1 saboteador universal que suele activar a 9 saboteadores secundarios.

Estos saboteadores influyen forma invisible en nuestra vida, pero no te preocupes porque pueden ser debilitados con ejercicios que veremos a continuación.

Primero pero, veamos cuales son estos saboteadores.

El jefe – El juéz

El juez es el saboteador universal y castiga a todos. Te machaca cuando haces errores, te advierte de riesgos futuros, te despierta en el medio de la noche con las preocupaciones, te hace obsesionar con lo que va mal en tu vida. Esta voz suele chupar mucha energía y activar a los saboteadores secundarios.

El hiper racional

Empezamos con el que más influye en mi vida. Este saboteador quiere procesar todo a través de la razón y bloquea las emociones. El objetivo es huir de los problemas para esconderse en un mundo ordenado y racional, así de generar una sensación de seguridad y superioridad intelectual.

La víctima

Este saboteador no te hace sentir aceptado. Quiere que los demás prueben afecto hacia ti buscando la atención de los demás compartiendo los problemas y reacciones emocionales explosivas. Este saboteador está especializado en hacerte sentir abandonado, triste, indefenso y culpable.

El complaciente

Este saboteador tiene la necesidad de ser aceptado para los demás y intenta lograrlo ofrecendo ayuda a todos. Prioriza el bienestar de los otros y te hace olvidar del tuyo, muy a menudo te hace sobrecargar de responsabilidades lo cual quitan energía.

El inquieto

El saboteador inquieto busca distracción constante y huye de sensaciones desagradables buscando nuevos estímulos. No te permite enfocar tu atención en una meta, en solucionar un problema y incluso en profundizar una relación.

El hiper vigilante

El saboteador híper vigilante te mantiene ocupado con sus miedos y ansiedades. Te hace ver todo lo negativo de las situaciones, te hace dudar de ti mismo y de los otros en todas las ocasiones. Este escepticismo genera sensaciones muy desagrades, lo cual te impulsan a buscar seguridad con los procedimientos, normas y autoridades.

El hiper triunfador

Este saboteador busca validación y respeto a través del rendimiento personal, por ejemplo aumentando tu obsesión con el trabajo o las metas y haciéndote ignorar otras necesidades como el cuidado para uno mismo o la familia.

El controlador

El controlador busca el control a través de la ansiedad. Quiere eliminar sus miedos buscando el control de la situación o de las acciones de los demás. Te hace confrontar a los demás y empuja a los demás fuera de su zona de confort, muy a menudo genera pensamientos que despiertan el enfado o el espíritu crítico. Suele conseguir resultados a coste del bienestar de los demás, por esta razón quien se ve afectado por este saboteador es percibido como persona repelente que los demás quieren evitar.

El perfeccionista

El perfeccionista tiene miedo al desconocido y busca tenerlo todo bajo control a través de la organización y el orden. Generan personalidades rígidas y frustradas con ellas mismas y los demás, haciendo experimentar una baja de autoestima, resentimiento y ansiedad en los demás.

El evitador

El saboteador evitador se enfoca en lo positivo y evita todas dificultades y todo lo que pueda hacer salir de la zona de confort. Tiene dificultad en decir que no ya que esto significa salir de la zona de confort. Las personas afectadas por este saboteador suelen procrastinar cuando las tareas no son parte de sus rutinas. Este saboteador reprime las emociones que podrían crear conflicto con los demás.

Técnica para conquistar el dominador y conectar con tu potencial

Como vemos en otros artículos, una de las claves para vivir bien es crecer como personas. Para ello tenemos que salir de la zona de confort y entrar en la que en psicología se llama «Zona de crecimiento».

El obstáculo principal que nos impide entrar en la zona de crecimiento es la voz que nos intenta convencer de no tomar acciones que nos hagan salir de la zona de confort.

¿Como podemos dominar a este saboteador?

La clave es el entrenamiento mental. Al igual que tu cuerpo necesita entrenamiento para enfrentarse a nuevos obstáculos o ejercicios, nuestra mente y personalidad también necesita ser entrenada si queremos ser lo suficientemente fuerte para poder conectar con y expresar el potencial que tenemos.

El entrenamiento consta de 3 ejercicios individuales, que cuando ejecutados en sequencia forman una técnica que nos hace conectar dominar a la voz saboteadora y deja emerger la voz de nuestra mejor versión.

Paso número 1: Interceptar

«Nómbralo y dómalo» es una sencilla técnica respaldada por la ciencia que nos permite reducir las emociones y pensamientos negativos quitando el poder de influencia que puede tener en nosotros.

Fue identificada por el Dr. Daniel Siegel, un psiquiatra, escritor, profesor y también co-director del Mindful Awareness Research Center at UCLA.

¿Como funciona?

  1. Prestamos atención a nuestros pensamientos y emociones y esperamos a que salga una negativa.
  2. Cuando detectamos al pensamiento o emoción negativas, lo etiquetamos «como pertenencia del «propiedad del saboteador»
  3. Finalmente sonreímos por el logro y pasamos al siguiente paso.

Paso número 2: Conectar

Al igual que existen 10 saboteadores en nuestro subconsciente, también existe en la conciencia una gran sabiduría que sabe lo que es justo hacer en cada momento.

Aprendiendo a escuchar esta voz y conectando con ella podemos vivir una vida satisfactoria.

Para ello, tenemos que focalizar nuestra atención en algo que nos ancle en el presente y que calme la mente.

Lo más práctico es focalizar nuestra atención en la respiración y sensaciones corporales durante 15 segundos:

  1. Inspira lentamente por la nariz durante 6 segundos y asegúrate de enviar el aire en la barriga en lugar que en el pecho;
  2. Mantén el aire 2 segundos mientras relajas tu cuerpo;
  3. Haz fluir el aire de la barriga a la nariz espirando lentamente durante 7 segundos y sonríe cuándo acabas;
  4. Si necesario, repite el proceso de 2 a 8 veces para meditar de 30 segundos a 2 minutos. Cuando sientes relajación y conexión, pasa al siguiente paso.

Paso número 3: Escuchar

La meditación de foco logra activar el sistema nervioso periférico parasimpático, que bajó las respuestas de estrés, las pulsaciones del corazón y indujo nuestro e relajarse para entrar en el estado alpha, producido por frecuencias que van de de 8 a 12 Hz.

Ahora el foco y la creatividad son amplificadas.

Ha llegado la hora de conectar con los que los griegos llamaban «Eudaimón» – la parte de nuestra conciencia que sabe lo que es justo hacer.

Pregúntale lo siguiente:

  • ¿Qué es justo hacer en esta situación?

O en alternativa:

  • ¿Por qué el saboteador está equivocado?

Escucha la respuesta que surge de forma automática, cuenta 3, 2, 1 y pasa a la acción.

Como prepararse para la vida real

La técnica funciona, hay un problema pero. Cuando la necesitamos es justamente en situaciones turbulentas, por ejemplo en una discusión con una persona.

En estos momentos de tensión estamos tan enfocado en lo que está pasando que es muy difícil recordarse la existencia de los saboteadores y de la técnica.

Para ello, tenemos que prepararnos por adelantado para que resulte más fácil o incluso automatico actuar.

¿Como podemos entrenar previamente? Me alegro de que me lo hayas preguntado.

Podemos aprender a conquistar el saboteador instigándolo a salir fuera en situaciones que podemos tener bajo control.

Si estás solo en casa por ejemplo, podemos empezar a pensar o visualizar algo que generalmente nos provoca emociones negativas.

Puede que sea un objetivo que quieres lograr y que te da miedo, quizás es algo injusto que te hicieron hace tiempo o una mal palabra de un amigo.

Da igual lo que sea, lo importante es que despierte al saboteador. Una vez instigado podemos entrenar la interceptación, la conexión y la escucha activa de nuestra mejor versión.

¿Dificultad a conectar con tu mejor versión?

En este artículo hemos hablado como los saboteadores influyen en nuestra vida de una forma invisible y una técnica para conquistarlos y conectar con nuestra mejor versión.

Si quieres resultados más rápidamente puedes reservar una sesión de coaching ya que con mi experiencia y formación puedo acompañarte en el proceso.


Publicado

en