VIDA HEDÓNICA vs EUDAIMÓNICA

5 minutos de lectura
Expresa tu mejor versión
Expresa tu mejor versión
VIDA HEDÓNICA vs EUDAIMÓNICA
/

20 abril 2018.

Una botella de gas vacía. Un cadáver.

Me quedé con la boca abierta.

El músico Tim Berling, conocido como Avicii, cometió un suicidio con tan solo 28 años.

No es la primera vez que me pasa y estoy seguro de que a ti tampoco.

Una persona «que lo tiene todo» acaba quitándose la vida.

¿Cómo puede ser?

En la sociedad en la que crecemos, aprendemos que podemos lograr la felicidad a través de vehículos externos, cuáles coches nuevos, teléfonos, abdominales y fotos bonitas en las redes sociales, la fama, el dinero…

Hace unas semanas escuché en la radio un anuncio de la lotería que acababa más o menos así:

«Juega a la lotería – eres el más listo.»

Esto es lo que nos intenta vender la sociedad.

Sócrates explicaba lo siguiente cuando contaba «La elección de Hércules»:

El joven Hércules, antes de conseguir su fuerza, se encontró con dos mujeres.

La primera mujer, muy presumida y con una gran apariencia, se acerca con mucha prisa a Hércules y le dice:

Vicio: «Hércules, sígueme y encontrarás la felicidad. Tu vida será fácil y podrás disfrutar de todos los placeres de la vida sin tener que levantar un dedo.»

La segunda mujer, después de haber escuchado, se acerca y comenta a Hércules:

Areté: «Vicio es una mujer bella, pero simple. Esta es una belleza pretenciosa. Hércules, no puedo prometerte lo mismo, pero voy a contarte mi verdad.

Una vida realmente feliz y con sentido se puede experimentar solo si vas a enfrentarte los obstáculos y las dificultades que encontrarás en tu camino. Si lo deseas, te acompañaré.»

Con este cuento, Sócrates demostró que el ser humano siempre se ha enfrentado a los mismos retos, pero hoy en día las grandes empresas han invertido millones de euros para crear tecnologías ultras adictivas para nosotros – por lo tanto, nos enfrentamos a un reto enorme.

Para ello, he producido una imagen y un simple ejercicio que te ayudará a comprender la diferencia entre la felicidad y el placer – si lo deseas puedes analizarla y usar el siguiente ejercicio para atraer la verdadera felicidad en tu vida.

Pero te aviso, no será simple.

#UN CAMBIO DE DIRECCIÓN PARA TU VIDA

  1. Apunta 3 actividades que haces diariamente y requieren poco esfuerzo – actividades que quizás te chupan energía y al final del día no te aportan nada (ejemplo: deslizar el dedo hacia abajo en las redes sociales, comer basura, usar drogas o fumar, videojuegos o serie TV, listado de tareas infinitas y poco productivas…)
  2. Apunta 3 actividades que sabes que te llenan de satisfacción y calma cuando las haces, aunque requieran mucho esfuerzo por tu parte (ejemplo: pasear en la naturaleza, entrenar, probar receptas nuevas, limpiar casa, jugar con tu mascota o pasar más tiempo con tus padres, abuelos o pareja…)
  3. Haz un pequeño listado de como podría dedicar más tiempo a las actividades del punto número 2 y piensa en como podrías aumentar el nivel de dificultad de las actividades del punto número 1 (ej. si quieres dejar de usar las redes sociales, podrías planearte dejar el móvil en un cajón o limitar su uso en la entrada de casa, de pie…)

Ya te aviso, los primeros 2 o 3 días serán muy lentos.

A partir de allí, pero, notarás un gran aumento en tu creatividad, nivel de motivación, conexión contigo mismo y satisfacción general.

LO QUE NOS EXPLICA LA CIENCIA

La dopamina es un neurotransmisor que tiene muchas funciones, una de ella es darnos una sensación de placer – muy útil para el aprendizaje.

Cuando nuestro cuerpo produce mucha dopamina, los receptores del placer se inhiben y, por lo tanto, para activarse necesitarán niveles más altos de dopamina.

Explicado con un ejemplo, cuando estamos deslizando con el dedo hacia abajo en el Instagram, estamos realizando una acción que requiere muy poco esfuerzo y produce una recompensa muy alta (una publicación interesante).

Esto produce mucha dopamina y nos provoca placer. El problema es que a partir de este momento nuestro cerebro necesitará más dopamina para activarse – así es como empiezan la mayoría de adiciones.

Actividades como leer, pasar tiempo en familia o hacer deporte ya no van a darnos tanto placer como antes, simplemente porque tu cerebro busca una recompensa mayor con un esfuerzo inferior (y que es más fácil que deslizar un dedo hacia abajo?)

Es posible reajustar los niveles de activación de los receptores simplemente eliminando la presencia de dopamina en nuestro cuerpo durante unos días.

Eliminando el móvil de tu vida, actividades que ya no nos daban placer volverán a ser divertidas.

Damos la bienvenida en nuestra vida a la lectura, limpieza de casa, etc.

Estas otras actividades no solo producen dopamina, sino también otras sustancias que te llevan a tener una vida más balanceada y feliz, transmisores como oxitocina, serotonina, endorfinas e historias.


Publicado

en