MODIFICA TU SISTEMA DE CREENCIAS PARA UNA VIDA SATISFACTORIA

9 minutos de lectura

¿Qué es el sistema de creencias?

Durante cientos de años se creía que los seres humanos no podían correr una milla en menos de 4 minutos, y había estudios que respaldaban esta creencia popular.

En 1954, un joven llamado Roger Bannister derribó este límite popular, enseñando a todo el mundo que el ser humano podía ir más allá. Logró correr una milla en 3 minutos, 59 segundos y 4 décimas.

Un segundo de diferencia respecto a la creencia popular fue suficientes para desencadenar el efecto Bannister.

Un mes después otra persona logró correr una milla en menos de 4 minutos, y en los siguientes 3 años otras 15 personas lograron lo mismo.

Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo cierto.

Henry Ford

En la base de este efecto está el sistema de creencias, un esquema de ideas presente en nuestro subconsciente que define nuestra realidad y influye de forma invisible nuestra vida, limitándonos o empoderándonos.

Para que veas cuánto influye en nuestra vida, podemos realizar un ejercicio.

Un ejercicio para descubrir como tu mente te autosabotea

Haremos un ensayo mental que te hará derrumbar límites que pone tu subconsciente y ver que en realidad tienes más potencial de lo que crees.

  1. Para empezar, ponte de pie y levanta el brazo en frente de ti, manteniéndolo estirado.
  2. Ahora, comienza a girar con el torso y ve hasta dónde llega tu mano. Fija tu atención en este límite que has alcanzado.
  3. Después, relaja las manos y el cuerpo y cierra los ojos.
  4. Imagina que puedes superar este límite que has alcanzado.
  5. Mientras lo haces, nota las sensaciones del cuerpo y los músculos que se tensan. Presta atención a cómo se sentiría tu cuerpo al imaginar que puedes superar este límite.
  6. Lentamente, imagina que sigues girando hasta completar una vuelta entera. Sigue imaginando la tensión de tu cuerpo mientras acabas de dar la primera vuelta.
  7. Sigue prestando atención a como se sentiría tu cuerpo si estuvieses dando dos vueltas más.
  8. Finalmente, imagina que dejas toda la tensión de golpe y como una banda elástica tu cuerpo vuelve a la posición original.
  9. Abre los ojos.
  10. Levanta el brazo y estíralo hacia atrás.

¿Qué tal te fue? ¿Llegaste más lejos que antes? ¿Qué te dice esto sobre tu mente?

Igual que tu mente cree que tu cuerpo tiene cierta flexibilidad y pone límites físicos para estar en acorde con esta creencia, nuestro subconsciente tiene miles de creencias falsas que nos limitan.

De la misma forma que cambiaste temporalmente tu creencia con este ejercicio, es posible cambiar concientemente tus creencias para eliminar límites y instalar creencias que te fortalezcan.

La pregunta que surge espontaneamente entonces es…

¿Como podemos cambiar nuestro sistema de creencias?

Como se elaboran creencias

El primer paso es comprender cómo nuestro sistema de creencias se crea.

El cerebro elabora las creencias de forma automática y almacena las ideas en nuestro subconsciente.

Una creencia se elabora a través de una experiencia, de una idea y también se puede heredar de otras personas a través del lenguaje.

Veamos algún ejemplo. Empezamos hablando de perros, que al final son mamíferos como nosotros y su cerebro tiene un funcionamiento prácticamente igual al nuestro.

Creencias elaboradas a partir de experiencias

Por si no lo sabes, hace años trabajaba como educador canino y uno de los casos más divertidos fue el de Kai, un cachorro de golden retriever un poco nervioso.

Un día de lluvia, Kai fue corriendo hacia la puerta de casa, resbaló, se cayó y se asustó.

Cuando volvió a entrar por la puerta de casa, quería evitar que esto le pasase, así que intentó entrar por la puerta de otra forma, con un poco de miedo se dio la vuelta y entró marcha atrás.

¡Y funcionó! Su cerebro elaboró una creencia a partir de una experiencia: si entro por la puerta puedo resbalar y caer, si entro marcha atrás no.

Cada día hizo lo mismo, confirmando a su subconsciente que lo que creía era cierto.

Un día pero su dueño me llamó para pedirme ayuda. Si, es divertido ver a un cachorro hacer cosas raras, pero cuando es adulto, pesa 30 kilos y te da golpes en las rodillas cada vez que entras en casa, entonces tenemos un problema.

Esta anécdota nos enseña cómo nuestro cerebro puede crear creencias que afectan nuestra vida a partir de una experiencia mal elaborada.

Aunque en la anécdota estamos hablando de un perro, te aseguro que cuando empezamos a analizar nuestras creencias también nos damos cuenta de cómo muchas son ilógicas y sin embargo, nunca las dudamos porque son parte de nuestra esencia.

Pequeña nota por si tienes curiosidad: Kai entendió que podía entrar por la puerta de casa sin ir a marcha atrás. ¡Yuhuu!

¿Creencias que limitan nuestra riqueza?

Muchos de nosotros siguen en la mediocridad económica debido a creencias limitadoras que tienen sobre el dinero.

Un ejemplo sencillo es la asociación que se produce cuando somos pequeños y vemos a nuestros padres peleándose y sufriendo por culpa del dinero.

Sin ayuda externa puede pasar que un niño elabore mal la experiencia y asocie el dinero al dolor.

Cuando es adulto, sin darse cuenta, acaba autosaboteándose para no tener dinero, por ejemplo realizando mal en una entrevista o gastando dinero impulsivamente para no acumularlo.

Si quieres cambiar creencias sobre el dinero te recomiendo la lectura del libro «Secretos de la mente millonaria«.

Aunque no me convence el título de este libro, el contenido es increíblemente útil.

Click here to display content from Amazon Kindle.
Más información en la política de privacidad de Amazon Kindle.

Creencias heredadas de familiares o sociedad

Las creencias heredadas son todas aquellas que nos transmiten otras personas, puede que nos la transmitan nuestros padres, la sociedad o incluso las redes sociales.

Mi abuelo repetía constantemente dos frases:

<< I soldi stanno allo scomodo! >> y <<Quanto devi sudá pe guadagná du spicci.>>.

En pocas palabras: <<Para ganar poco dinero hace falta trabajar mucho.>>

Desafortunadamente un patrón dominante en casa de mi familia materna y quizás ya puedes intuir cuál es.

Mi madre, tíos, hermanas y primos trabajan muchas más horas de las que les tocan y más duramente que sus compañeros.

¿Su nómina? La más alta no alcanza los 1.400 euros.

Independientemente del conocimiento y habilidades que tienen, todos acaban saboteandose para vivir acorde con la creencia que le transmitió mi abuelo sobre el trabajo y el dinero.

Es obvio que no eligieron esta creencia, de hecho viven frustrados porque les gustaría cambiar pero no saben cómo, ni se dan cuenta de que ellos mismos tienen un problema.

¿Tienes creencias heredadas que te están auto-saboteando o poniendo límites?

ps. hay que vigilar con las creencias heredadas que nos intentan vender la felicidad y el éxito, hoy en día en las RRSS recibimos miles de inputs que nos hacen creer que para vivir bien necesitamos la belleza, la fama y un mundo que parece el de un anuncio publicitario. Si quieres profundizar, te recomiendo leer el artículo o escuchar el podcast:

Técnica para para cambiar el sistema de creencias

TÉCNICAEJEMPLO

DETECTAR

Detecta el patrón que te está limitando. Empieza haciendo preguntas que te hagan reflexionar sobre tus metas y los obstáculos que estás encontrando:

¿Qué objetivo tengo? ¿Qué problemas encuentro? ¿Como me suelo comportar en esta situación? ¿Qué pensamiento o idea provoca mi comportamiento?

Comprender

Observa como esta creencia impactó tu vida en otras ocasiones:
¿Qué es lo que consigo cuando actuó de esta forma? ¿Es verdad esta creencia que tengo? ¿Como elaboró mi subconsciente esta creencia?

Re-elaborar

Este paso es fundamental. Para re-elaborar la creencia tenemos que substituirla con otra que nos fortalezca en lugar que limitarnos:

  • ¿Qué creencia puede empoderarme en la misma situación? Si tenemos problemas en construir una, podemos preguntar a otras personas que opinan de este tema o buscar en internet.
  • Encuentra 3 anécdotas o historias que apoyen y confirme la nueva creencia.
  • Elige como imprimir esta creencia en el subconsciente: compartiéndola o en voz alta con otras personas, contigo mismo, practicándolo en la vida real o ensayando mentalmente a través de la meditación.
  • DETECTAR:
    • ¿Qué objetivo tengo? Llevarme bien con la gente cuando vuelvo de visita a Roma.
    • ¿Qué problemas encuentro? La gente parece estar siempre con ganas de atacar y pelearse.
    • ¿Como me suelo comportar en esta situación? Estoy alerta, me pongo serio y fijo miramente a la gente en los ojos, vigilo a no encontrarme con gente que quiera pelearse.
    • ¿Qué pensamiento o idea provoca mi comportamiento? La gente de Roma en mi barrio es peleona y siempre está de mal humor.
  • COMPRENDER:
    • ¿Qué es lo que consigo cuando actuó de esta forma? Sin darme cuenta, mi actitud de alerta hace que la gente se ponga a la defensiva.
    • ¿Es cierta esta creencia que tengo? Probablemente no, de hecho la gente de Roma tiene fama de ser amigable y con ganas de reír todo el rato.
    • ¿Como elaboró mi subconsciente esta creencia? De pequeño viví enfadado con mi padre, es muy probable que llevaba este enfado fuera de casa y sin darme cuenta provocaba reacciones reacias en otros, en lugar que darme cuenta de que yo causaba el problema, creía que los demás eran el problema.
  • RE-ELABORAR:
    • Nueva creencia: La gente en Roma es amable y dispuesta a crear nuevas amistades.
    • 3 Anécdotas: ¡Mi mejor amiga la conocí en la calle cuando tenía 14 años! (Pongo solo 1 como ejemplo)
    • ¿Como puedo imprimir esta nueva creencia en mi subconsciente?
      • Puedo compartir mi descubrimiento con mis amigos;
      • La próxima vez que voy en coche vuelvo a reflexionar sobre esta creencia en voz alta;
      • La próxima vez que voy a Roma voy a ponerme como objetivo lo de salir, sonreír y saludar a 20 desconocidos.

Aprende a detectar cuando estás teniendo un pensamiento que te limita. Cuando te das cuenta, analízalo y substitúyelo con una creencia que te empodere.

En resumen

  • El sistema de creencias es un esquema de ideas presente en nuestro subconsciente que define nuestra realidad y influye de forma invisible nuestra vida, limitándonos o empoderándonos.
  • El cerebro elabora las creencias de forma automática y almacena las ideas en nuestro subconsciente.
  • Una creencia se elabora a través de una experiencia, de una idea y también se puede heredar de otras personas a través del lenguaje.
  • Podemos cambiar nuestras creencias con la técnica: Detectar, Comprender, Re-elaborar.


Publicado

en